Los Films propagandísticos desempeñan un rol mediático importante para unificar diferentes opiniones y así poder manipularlas. El impacto que producen este tipo de medios de comunicación fue importante para entender el proceso del estudio de los mass-media ya que fue muy diversificado el tipo de resultados arrojados en distintos tiempos después de haber visto el film.
Hovlan en su texto llamado “ Efectos a corto y largo plazo de los films de orientación o propaganda” deja bastante claro que los medios de comunicación tienen repercusiones sociales muy importantes que no se deben pasar por alto. Cuando se desarrolla los films de orientación propagandísticas hay que tener en la mira dos aspectos fundamentales, su contexto histórico y social, que permite enlazar su realidad con la “realidad” que muestran en los films.
El primer Film estudiado para medir sus efectos en las audiencias fue “La batalla de Inglaterra”, para crear un parámetro de que tanto era el impacto que genera se creo dos tiempos de estudio, a corto y largo plazo. Este Film fue importante para saber que mensaje se estaba vendiendo en la década de los 40, a cerca de inculcar la idea de promover el nacionalismo.
En la década de los 40 fue donde se vivió la segunda guerra mundial y como es suponerse los medios de comunicación desempeñaron la tarea de hacer que el publico se vuelva partidario de la guerra, ya sea incentivándolos a reclutarse en las filas de su ejercito o simplemente saber que apoyan incondicionalmente la guerra a pesar que este desangrando a su nación. Los medios de comunicación en la guerra crearon algo muy interesante como lo es la apropiación de símbolos nacionalistas que impulsaran el espíritu patriótico y la unificación de pensamiento pues fomentan que los lideres de opinión los usen para ser mas influyentes en sus discursos.
Hovlan tiene varias hipótesis sobre las consecuencias de los Film de propaganda, mide que tanto de lo trasmitido en los films es retenido a largo plazo y cuanto del mensaje transmitido a la persona es asimilado.
Los film al ser un medio de comunicación tan influyente en la sociedad como lo es en la actualidad, debería dársele una labor con más responsabilidad social, como generar conciencia ciudadana, educar y transmitir la realidad desde un punto de vista mas objetivo. Cada día la tecnología da paso a que cualquier tipo de mensaje pueda ser visto en todo el planeta y esto puede hacer mas fácil crear manipulación, como decía Eduardo Galeano en su libro Patas arriba “ A pesar que cada día los medios de comunicación son cada vez mas grandes, las personas cada vez mas están más desinformadas”.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario