Desde el comienzo de la historia el humano a tendido a usar su inteligencia y astucia para poder someter a los demás y crear poco a poco un mural entre las clases sociales por el simple hecho que es instinto humano querer ser mejor que los demás.
Cuando la tecnología empezó a surgir nació simultáneamente la desigualdad pues desde siempre la tecnología ha sido para mejorar la calidad de vida de las personas que poseen el suficiente capital para pagarlo. Cuando la tecnología daba sus primeros pasos en el mundo industrial dio el suficiente poder para cada vez mas apartar al hombre de muchos trabajos, lo que deja mas desempleo y ofertas laborales infrahumanas que solo un suicida aceptaría.
En la época antes de la industrialización era bastante desolador para las personas el deseo para poder progresar, ya que muchas veces se estigmatizaba por la clase social en la que se nacía y no tendría derecho a progresar, como un campesino jamás aspiraría a poder alcanzar un titulo a superior a con el que nació porque ya era estigmatizado socialmente y abusado constantemente por el pecado de ser pobre y la única manera de ganar el cielo era pagar indulgencias de alto costo al que debía pagar a la iglesia.
La época industrial lo primero que impulso fue una explotación laboral demasiado arraigada, desde niños trabajando 18 horas al día hasta ancianos en condiciones infrahumanas. Esta época industrializada fue el comienzo de un gran impulso tecnológico que no ha parado aun en nuestros días pues toda la forma de hacer nueva y novedosa tecnología se exige para que las personas con buenos montos de capitales puedan mejorar su calidad de vida sin importar que cueste la explotación de tantas personas. Porque como principio el capitalismo es completamente indiferente ante el mundo, pues no solo es la desigualdad social, es la explotación desmedida de los recursos naturales del todo el mundo para crear cosas inútiles y altamente toxicas.
Para la época de Marx ya se veía notoriamente la desigualdad entre los proletariados y las grandes industriales, pues se sorprendió cuando llego a Londres y ver la cantidad de objetos que producción las grandes fabricas de las épocas, ya que gran porcentaje de los recursos explotados estaban llegando a estas fabricas para trasformarlas en productos que pudieran comercializar, pero de toda esa cantidad de riquezas que estaba generando solo quedo en manos de muy pocos. lo que llevo a maquinar a Marx un mundo de fantasía donde todos éramos iguales sin importar el trabajo que desempeñaba o esfuerzo impuesto en tal, y el único modo de llegar a ese mundo de fantasía o utopía era la revolución de las clases bajas. Tenia bastante sentido en esa época pues mas dos terceras partes de población se sumía en una pobreza absoluta sin otra alternativa que trabajar en las grandes fabricas donde solo iban a ganar una miseria.
En el video que Rubén Blades hacen con Calle 13 se puede apreciar fácilmente en la desigualdad social en la que se ve sometida gran parte de Latinoamérica, cantan a la pobreza y humildad, que solo el hombre sabe soportar con su modo feliz de vivir la vida, a veces pareciera que solo se necesita vivir para ser feliz el resto solo sirve no sirve de nada. El video además de representar la pobreza muestra una realidad cruel como que los policías corruptos sacan dinero de las personas que les hace falta, y que los norteamericanos con su modo de vivir casi soñado y apartado de toda realidad del resto del mundo se sorprende y admira el modo de vivir de los pobres pues creen que es una enfermedad rara de la que están vacunados.
Lo que genera tanta pobreza en todo el mundo puede ser corregido a partir de la idea de que el dinero bien administrado por entidades gubernamentales que se desempeñen por las personas y no por si mismo como pasa todo el tiempo en Colombia, podría generar mas oportunidades a las personas de bajos recursos a que sobrevivan dignamente con un trabajo y un sueldo que pueda ajustarse a sus necesidades. Cuando Marx propone su utopía basada en el comunismo, claramente se observa que la situación que se veía era muy dramática para dejarlo pasar por alto y no generar en cada una de las personas un resentimiento en contra de la situación, pero con ese tipo de pensamiento en el que todos comamos lo mismo y pensemos lo mismo no tendría sentido pues no somos maquinas a las que se les pueda quitar el sueño de ser destacado de diversas formas entre los demás.
Ojala pueda tener la oportunidad de ver que sistema económico social se creara para remplazar el capitalismo y si se aproxima a lo que Marx se imaginaba, pero mientras tanto todos tenemos la tarea de empezar a considerar alternativas viables para generar las condiciones ideales que toda vida en el planeta sea respetada y sea considerada como tal, establecer como prioridad la seguridad de nuestros ciudadanos antes de ir provocando y armándonos para guerras que no llevaran a nada, basar las mentes de los pueblos con educación de calidad sin querer convertirlo en un negocio. Cuando la sociedad toque fondo se dará cuenta que se necesita un cambio por eso crear conciencia de lo que pasa es un paso fundamental para fomentar las bases de un nuevo futuro.
jueves, 30 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Saludos,
ResponderEliminarEs un buen trabajo. No obstante, quiero que en las próximas presentaciones use un párrafo en donde presente la agenda de todo lo que va a tratar. Ese párrafo responde a dos cosas:
1. ¿Qué dice el autor?
2. ¿Que hace el autor?
Es decir en el primer parrafo empèzará por decir cual es su punto y posteriormente a describir como es que lo va argumentar.
La próxima vez será mejor.
Att: C.A.T.